Lo Esencial Del Ser
 
 
Una voz en off: "Cada cuál experimentará el taller (si no la vida) de manera diferente. Escuchemos . . ."
 
Sobre el taller de este fin de semana creo que lo que más me ha llamado la atención es comprobar lo dispersa que tengo la atención, así como lo que me cuesta centrar la atención en algunas de las actividades propuestas. De todas formas sí pude conseguir cierto grado de concentración, y lo que para mi fue más importante el comprobar los múltiples recursos que la máquina biológica humana tiene para despistarme, evadirme, cabrearme, ensimarme; en definitiva para evitar que la atención se pueda diriguir en un único sentido.

Creo que es importante que comuniquemos nuestras experiencias del taller en el grupo de trabajo de los sábados, y sobre todo que planteemos nuestras dificultades para el trabajo que hicimos en el taller. Además, puede ser conveniente que algunos de los trabajos realizados en el taller los retomemos en estas reuniones, para mantener la continuidad en el trabajo sobre la atención.

Por último, quiero agradecer a E. y a D. su presencia porque nos permitió trabajar en aspectos del conocimiento de nosotros mos y de la máquina biológica, que de otra forma hubiera resultado muy difícil de plantear por nosotros mos.

Ahora voy entendiendo un poco esas ideas que hablan de lo tedioso y cansino que puede llegar a ser el trabajo, pero también me queda claro que frente a esas sensaciones, no queda otra respuesta que la perseverancia y la permanencia en "El Trabajo".

T.
 

Mi experiencia en este taller ha sido seguir descubriendo los mecanismos que distingo en mi máquina para resistirse hacia el camino del despertar. Los mecanismos de resistencia, aunque viejos, no dejan de molestar y entretener, cuestión nada agradable. Sí me satisface saber que mi máquina sabe lo que estamos y que por ello se resiste, esta indicación me hace sentir que estoy en el lugar en el que tengo que estar.

El planteamiento de sencillo podría parecer hasta inocente. Por ello y porque veo que es realmente una práctica me parece no solo interesante sino innovador –a pesar de su antigüedad-.

Lo sencillo no sólo ha sido el planteamiento y la dinámica, también el trato. Realmente resulta gratificante “tropezarse” con personas que ponen cosas “tan complicadas” al alcance de todos/as y que no pretenden saberlo todo y resolverlo todo. La propuesta de autonomía que se trasluce me gusta: hay caminos que uno/a tiene que recorrer solo/a.

Ha sido un momento importante en mi caminar. Me ha hecho comprender, un poco más, lo importante del trabajo y lo importante de entender que la transformación es sólo posible en cada uno/a. El estado en el que me he quedado me ha permitido decidir sobre cuestiones importantes como priorizar los tiempos para poder dedicarme a lo que realmente me importa a pesar de lo que opine mi máquina.

Comprendí que la disciplina es fundamental y que no hay que desesperar.

Respecto al grupo, me pareció estupendo: mucho respeto, mucha participación y ganas de trabajar.
En general estoy satisfecha y lo que queda por llegar.

Y.

 

Quizás yo sea la persona menos indicada para dar una opinión o comentario objetivo del taller, debido a que no conseguí desconectar de mi vida cotidiana y sobre todo de mi preocupación por el examen.

Como breve comentario mencionar que los ejercicos prácticos para la atención me parecieron muy sencillos y a su vez muy eficaces, pero ello no descarta que siga sin comprender el significado o mejor dicho hasta donde queremos llegar con ellos, aunque claro seguramente la respuesta que espero está en mí misma

Sería intersante conseguir ese libro que comentaron donde al parecer hay innumerables ejercicios prácticos

M.

 

La meta de este taller es la de enseñarnos cómo potenciar nuestra atención. Darnos cuenta de que cualquier ejercicio mecánico se escapa de nuestra atención y que debemos aprovechar el aburrimiento al realizar como una señal de pérdida de concentración (de atención).

Tambien sabemos que estamos ante una decisión, ¿queremos desarrollar el camino del ser o nuestra vida ordinaria?. La respuesta no puede vernir por coacción, ha de ser una respuesta sincera, de la que estemos convencidos.

Se compara incluso de nuestra máquina con un ordenador y con ciertos pensamientos como si fuesen programas que se ejecutan para prevenir despertares no deseados.

En este taller, tuvimos la oportunidad de hacer varias experiencias que fueron las siguientes.

Desvincularnos de lo que nos rodea, cambiando nuestro tiempo y nuestro espacio.
Observar nuestra atención y darle forma a través de tres piedras.
Realizar trabajos mecanicamente de forma continua.
Meditaciones "andantes", en las cuales devíamos sincronizarnos con otras entidades que al final eramos nosotros mos.
Puesta en común de las experiencias en las meditaciones andantes.

Éste es el esquema básico del curso que se repitió durante tres veces, Sabado por la mañana, por la tarde y domingo por la mañana.

En este taller, mi impresión fue la de dudar infinitamente sobre la utilidad de los ejercicios y a buscar un significado para nosotros mos. En este taller, no se dan pautas de las sensaciones a obtener, simplemente hay que sentirlas y observar sin creer en nada impuesto, puesto que para poder decidir en la gran pregunta sobre si desamos desarrollar a nuestro ser interno, debemos realmente sensar esa necesidad.

M.

 
Adaptados al primer curso, basado en ejercicios prácticos, con la ventaja de tener referencias por los libros del Sr. E. J. Gold, este segundo curso nos sirvió como complemento, con la salvedad, de que hay mucha práctica, que en algunos casos se hace monótono, sin embargo fue un estímulo para nuestro trabajo con la máquina, al activarse diferentes sensaciones que tenía dormidas.

C.
 

La experiencia ha sido fluida.... no sucedió nada extraordinario, aunque no esperaba que sucediera algo extraordinario, no esperaba nada en realidad, encontré a mi maquina respondiendo a una voz que decía touch a rock, o toca una piedra, la voz sonaba como una campana la cual hacía que respondiera a una instrucción sin pensarlo, sólo lo hacía, una y otra vez y también la "campana" me indicaba: *Ahora* *Atención* .

La piedra y yo, como una unidad, aprovechamos la oportunidad de hacer la meditación danzante fluyendo con la musica y los seres "danzantes"... luego el hacer hablar a la piedra o comunicarle un mensaje, bueno, desde chica la maquina habla con las piedras, plantas, asi que very good. :-) hacerlo en grupo, much better.

everything ok, fluido como el agua.

M.