De 'Earthenworks', La Mujer en Amarillo, jarrón de cerámica

Articulo Numero Dos
 
  Las Burocracias Nunca Mueren
 

La pauta para la anchura de las vías de trenes estadounidenses es de 4 pies con 8'5 pulgadas. Es decir, casi exactamente 1'4351 metros de anchura. Ese es un número bastante extraño, ¿verdad? La pregunta está en el aire: ¿por qué fue elegida esa medida?

Bueno, la respuesta es muy fácil; porque ésa era la forma en la que fueron construidos en Inglaterra, y los ferrocarriles americanos fueron construídos por los ingleses expatriados. Pero ahora esto nos lleva a la pregunta: ¿por qué fueron construidos así en Inglaterra?

Bueno, esto también es una pregunta tirada. Fue porque las primeras vías fueron construidas por la misma gente que edificó las líneas para tranvías antes de que existieran los trenes y esa era la pauta que se usó. Entonces ¿por qué usaron *ellos* esa pauta? Otra vez una pregunta chupada.

La gente que construía los tranvías usaban las mas herramientas, plantillas y patrones que habían usado para construir los carros, que usaban esa distancia entre ruedas. Pero ¿por qué usaban los carros esa longitud de eje tan rara?

Bueno, si intentaran usar cualquier otra medida, los carros se romperían mientras caminaban por algunas de las antiguas carreteras, debido a que ésa era la distancia entre los viejos surcos que había en la carretera. Bueno, entonces, ¿quién edificó esas antiguas carreteras con los surcos? Las primeras carreteras de Europa fueron construidas por el Imperio Romano en beneficio de las legiones romanas y son las mas carreteras que han sido usadas desde entonces. ¿Y los surcos?

Los primeros surcos, los cuales todo el mundo tenía que copiar por temor a destruir sus carros, fueron hechos en primer lugar por los carros de guerra romanos. Dado que estos carros de guerra fueron hechos o por o para el Imperio Romano, eran todos exactamente iguales en cuanto a la distancia entre ruedas.

Así, tenemos la respuesta a nuestra pregunta original: La pauta de los rieles de las vías de trenes norteamericanas de 4 pies con 8'5 pulgadas se deriva de la especificación original de un carro de guerra del Imperio Romano. De modo que, la próxima vez que te entreguen en el trabajo unas especificaciones de un proyecto y te preguntes qué cara de culo las inventó, puede que tengas razón. Porque los carros de guerra romanos fueron hechos para tener precisamente la anchura para acomodar los traseros de dos caballos de guerra.

       

Dru Kristel, Figura Cicladica