La Gran Aventura

 

Prefacio del Editor

 

Esta colección es compañera del más conocido de los escritos de E.J. Gold, el Libro Contemporáneo de los Muertos (título original en inglés: The American Book of the Dead), que la editorial Gateways sacó al mercado en una edición especial para conmemorar su veinticinco aniversario en 1999. Esto exige mucho a los editores, una gran expectativa, dado que el LCM abrió nuevos caminos cuando sólo existían traducciones académicas de los libros de los muertos tibetanos y egipcios. El LCM es un libro de lecturas en un lenguaje natural, un libro actualizado a nuestra época, que contribuyó al comienzo de una revolución en la cultura espiritual de occidente que consistía en pasar de la vergüenza y el terio respecto a las enfermedades terminales hacia la preparación deliberada para una muerte respetable. En las palabras del autor:

Puede que ocurra que, mientras aprendes a manejar la muerte y el renacimiento, en ese proceso podrías aprender a manejar la vida. Esto es inevitable, y si por casualidad sucede que de veras manejas mejor la vida a causa de esto, no te apures; nunca saldrás de ésta con vida.

Estas lecturas para el viajero, son las enseñanzas directas de los guías -tal vez pienses en ellos como maestros, sufíes, arhats, bodhisatvas- y las instrucciones han sido dadas en la forma española moderna.


E.J. Gold, Prefacio del Autor,
Libro Contemporáneo de los Muertos

En cuanto a La Gran Aventura, teníamos la opción de tomar estas charlas de E.J. Gold y reestructurarlas en ensayos, como hicimos con su exitosa serie de libros sobre transformación y trabajo con la esencia. Decidimos no hacerlo. Estas charlas actuales, en su publicación original durante los años 80 y principios de los 90, fueron editadas de transcripciones de grabaciones en la serie llamada la Charla del Mes, una publicación de circulación privada para los miembros del Instituto para el Desarrollo del Ser Humano Armónico. Presentamos estas charlas en este formato dado que su propósito declarado era darle a una red de personas más amplia no sólo los pensamientos e ideas, sino también el ambiente y el contexto personal de las charlas de E.J. Gold.

Estas charlas se remontan a los años 70 y 80. Demuestran tanto la persistencia como la integridad de las investigaciones de E.J. Gold en este campo, y la evolución de su formulación contemporánea de una antigua enseñanza.

Él habla de la enseñanza de los Bardos en el budismo tibetano, la enseñaza respecto a los estados "entre medio", o en la terminología inicial de Gold el "tránsito". Él define estas enseñanzas como parte de una tradición mundial mucho más antigua, llevadas por los chamanes y curanderos de las culturas tribales, una parte del patrimonio de la humanidad en general, no sólo de un grupo específico.

El vocabulario de Gold para definir estos conceptos aparentemente nuevos, nuevos al menos para nuestra cultura, cambia a lo largo de estas charlas. Para facilitar el seguimiento de estos cambios, y para poner en contexto los capítulos individuales, Patricia Elizabeth y la Sociedad de Lectores del Laberinto (una asociación que apoya y enseña la práctica de lecturas guiadas para los moribundos y los difuntos) han contribuido con una corta introducción a cada capítulo.

Decidimos también dejar más "crudas" que "cocinadas" las charlas, en el sentido de que se incluyen las preguntas de los alumnos; la facilidad famosa del autor para la plática infunde vida a las ideas, y los dramas humanos particulares que dieron origen a las preguntas se han incluido en vez de omitirse. Se preserva también el humor como en la representación divertidísima del autor con un resfriado, comunicando de la mejor manera posible mientras estornudaba y resoplaba durante una reunión por teléfono sin manos con un grupo de alumnos de otra ciudad.

En el otro extremo del ámbito de las charlas, se encuentra La Orquídea que Florece sólo Cuando la Luna Está Llena.

Ésta empieza como una conferencia sobre el arte de morir, pero entra en una presentación alegórica y metafísica del trabajo de una comunidad respecto a la transformación interior, o el "Gran Trabajo", que actúa sobre mi imaginación como un poema que entrega sólo gradualmente sus secretos. O los entrega sólo mediante un estudio no-lineal, como si las imágenes sólo estuvieran diseñadas para enseñarnos durante nuestros sueños o mediante la intuición en vez de a través de nuestro cerebro pensativo.

Espero que aprendas tanto, y disfrutes estas charlas sobre tantos temas universales tan profundamente, como yo y otros alumnos hemos aprendido. Si todavía no has leído el Libro Contemporáneo de los Muertos ni lo has usado durante el paso de alguno de tus propios amigos y familia, espero que esta colección despierte tu interés por hacerlo.

El título, La Gran Aventura, es la caracterización sincera del autor de la muerte que todos enfrentaremos.

Me gustaría agradecer a E.J. Gold su determinación y su persecución sin tregua de este trabajo durante décadas.

También me gustaría agradecer aquí los que transcribieron estas charlas, los editores iniciales y los archivistas, quienes mantuvieron viva esta materia y ayudaron a preservarla mediante la Charla del Mes. Llevaron a cabo este trabajo p
or compasión hacia quienes no pudieron estar presentes en las conferencias. Sus esfuerzos han creado un recurso valiosísimo de conocimiento que ahora se puede ofrecer libremente a todos aquellos que están en el camino espiritual, sin importar en qué práctica o confesión religiosa, y que también se puede preservar para la próxima generación de trabajadores, lectores y viajeros, voluntarios de residencias para enfermos terminales y sus clientes (gente de mi generación y la tuya . . .)

En la editorial Gateways Books and Tapes, es nuestra intención crear más libros de los archivos de la Charla del Mes.

Los temas de esta serie de conferencias incluyen Espiritualidad y Ciencia; Condiciones en una Comunidad de Trabajo; Arte y Teatro Objetivo; Prácticas de la Psique y la Esencia; y más. Si encuentras valiosas estas charlas sobre la muerte y el morir, podrás mirar con ilusión futuros libros únicos e inspiradores que cosecharemos de esta riqueza de ideas para una publicación futura.

Como siempre, estaremos contentos de escuchar de ti, tus preguntas, preocupaciones y sugerencias mientras seguimos con nuestros proyectos editoriales. Nosotros desde Gateways te deseamos lo mejor de tu visión y fuerzas en persecución de tus propios sueños, tu propio despliegue espiritual, y tu propio camino de servicio.

Iven Lurie, Editor
Nevada City, California
Septiembre de 2000

 

Extracto del primer capítulo