E.J. Gold, Sentado en mi Centro, óleo en lienzo, 1987

He recibido una carta de un chaval de Valencia que dice entre otras cosas: "En algunos círculos sufíes se dice que con la muerte de G. se terminó la posibilidad de Trabajo y evolución siguiendo sus enseñanzas".

Mmmm.....Esta afirmación despierta en mi varias preguntas:

¿Podríamos decir que todo lo que tenga que ver con los temas del despertar, del Trabajo, o incluso del Cuarto Camino, son "las ideas de Gurdjieff"? ¿Se puede decir que Gurdjieff inventó estas ideas, o es que él simplemente las aprendió, hizo un uso personal de ellas, y entonces las aplicó de la mejor forma posible para su propio tiempo y lugar, para servir a los demás? ¿Es posible patentar estas ideas? En realidad, ¿no es la fuente de estas ideas, la fuente de todas las ideas?

¿Era la intención de Gurdjieff  empezar un ente, en el cual, al hombre Gurdjieff, se le rendiría homenaje y sería adorado, o estaba interesado en poner en práctica la aplicación de estas ideas?

De todas formas, ¿de dónde proceden estas ideas? ¿Cuál es su historia? ¿Dónde han ido desde la muerte de Gurdjieff? ¿Existe hoy en día una iglesia de Gurdjieff sólo para honrar al hombre?

En fin, muchas preguntas.

Lo que nosotros, actualmente llamamos el "Trabajo", el camino de la "Evolución Personal", la "Evolución Voluntaria", el camino de "Servicio para el Absoluto", el "Despertar", etc., tiene sus orígenes muy arraigados en el antiguo mundo. Fue la primera religión conocida por el hombre, y sin embargo, en esa época, (y es muy importante entender este concepto), no se consideró como una religión. Esto es porque la palabra ma, "religión" todavía no había entrado en el vocabulario del hombre y aún no existía.

Cuando se examina la historia de la humanidad en este planeta, la apariencia ma de la palabra "religión", forma una línea de demarcación, entre una época de una comunicación sin adornos con las fuerzas superiores, es decir, de hacer el Trabajo, y la ritualizada pseudo-espiritual histeria y represión, centrándose en la cesta de la recolecta, una reliquia religiosa semi-recargada, que tiene sus raíces en las aplastantes necesidades económicas de la civilización humana.

Hace más o menos ochenta mil años, el primer ser humano de todos, cuyo nombre se ha perdido en la antigüedad, asumía una funcional relación de trabajo con el Absoluto, y también con otras fuerzas superiores.

Aquellos seres, los cuales hacían  estos descubrimientos por casualidad, y que cumplían un papel importante, es decir un servicio para el Trabajo, lo hacían directamente a través de la relación de servicio que tenían con el jefe de su tribu local.

Era probable que se llamaran chamanes o curanderos, y todavía existe hoy en día una tradición muy fuerte ligada a éstos, no obligatoriamente con un linaje relacionado con el Trabajo.

Ahora bien, hace más o menos ocho mil años, otro ser humano, cuyo nombre, con compasión, ha sido borrado de la historia, decidió formalizar y codificar el conjunto de la tradición oral, y así de acuerdo con esta orden, todo el conocimiento existente y relacionado con el tema de  
 
Servicio-Para-el-Absoluto-a-Través-de-la-Evolución-Personal-Voluntaria,

fue forjado en el Unificado Código del Trabajo, o sea, el UCT. Por supuesto ésta es una traducción muy basta de lo ocurrido, y más o menos así estaban las cosas para cuando aparecieron las culturas de Sumeria y Babilonia; siendo el mayor cambio de la época la alteración de unas tribus, que funcionaban en plan ambulante, al modelo de las ciudades-estado.

Antes de esta época, no había escuelas en sí, las habilidades fueron pasadas oralmente y prácticamente, de generación a generación, de padre a hijo. Por supuesto, alguien que fuera un candidato para el Trabajo, tenía que ser sometido a un cierto grado de disciplina. Pero, lo importante era que, puesto que las disciplinas mentales y emocionales ya formaban una parte muy importante de la vida cotidiana tribal, cualquier disciplina fuera de lo normal solía tener que ver sólo con temas físicos, siguiendo las pautas del típico faquir de por ejemplo la India.

Y esto ha causado el gran cambio en la presentación. La total ausencia de tales disciplinas, tanto mentales como emocionales, del mundo moderno. Esto requiere que sean re-introducidas artificialmente a cualquiera que aspire a ser un candidato para el Trabajo. Así, todo lo que pertenecía a la formación de candidatos para el Trabajo tenía que ser cada vez más formalizado, y por esto, se crearon "escuelas".

En términos prácticos, esto significa que en la sociedad moderna, partimos de bajo cero. El tercer estado de la consciencia, es decir, el estado de la íntima recordación de sí mismo, de la presencia de nuestra presencia en el presente, es el punto de partida normal para la evolución voluntaria y el trabajo práctico sobre uno mismo. Si la civilización estuviera a la altura de su nombre, podríamos empezar desde este estado.

Una de las innovaciones durante el periodo Achaemenid del Imperio Babilonio, por supuesto debido a los varios cambios culturales y sus efectos en los seres de esa época, fue la introducción de ejercicios mentales-psicológicos en grandes y complicadas dosis. Siendo la idea, la introducción de una artificial sobrecarga mental, y así mantener tan ocupado el cerebro de la cabeza, para que los procesos ordinarios de pensamiento asociativo y lineal fueran imposibles

Muchos de los maestros sumerios acabaron siendo esclavizados por los babilonios, los sirios, los caldeos y por las otras tribus agresivas de la zona. También acabaron en colonias sumerias como Mohenjo-Daro e incluso en el norte hasta incluso Gran Bretaña e Irlanda. Estas enseñanzas también encontraron una manera de entrar en Egipto.

Más adelante, estos profundos conocimientos, que  poseían tanto los sumerios como los babilonios, formaban el cuerpo principal del Sufismo clásico. Se suele identificar el Sufismo con el Islam, y se cree que tiene allí sus orígenes; pero el Sufismo, en realidad, precede al Islam en miles de años. El Sufismo es una forma del Cuarto Camino muy elegante, que normalmente no ha sido reconocido fuera de su forma islámica, pero para hacer esta separación ahora mismo, el Islam, como cualquier otra organización o ente religioso organizado, sólo existe para el beneficio de la existencia continua de la organización ma.

Fue en el siglo VI, cuando fue introducida en el Kurdistán, un sitio al que antiguamente llamaron la Provincia de Saramoung, una de las ideas principales, la que forma la base de todo el trabajo sobre uno mismo, el ejercicio iniciador de todas las escuelas modernas.

Durante muchas épocas, el Trabajo ha demostrado que no es algo ni estable ni repetitivo; ha cambiado constantemente, y se ha mostrado en varias formas, aunque la naturaleza, los principios fundamentales, nunca han cambiado. Tristemente, siempre habrá los neófitos, que caen en la trampa de lo convencional, y consagrarán toda su vida de trabajo a las formas muertas del pasado.

Gurdjieff es un maestro que ha tenido el máximo de publicidad en el oeste durante los últimos cincuenta años, habiendo sido el enfoque de un plan de marketing muy bien realizado. Lo que tenemos que tener en cuenta, es que antes de Gurdjieff, existían maestros competentes, y que después de su muerte, siguen existiendo, tanto escuelas como maestros. El reto siempre ha sido identificarlos.


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