Así que, vamos directamente al grano. Durante mucho tiempo, nosotros, los que estamos relacionados con el Instituto, hemos estado usando un libro que se llama Trabajo Práctico Sobre Uno Mismo, escrito por E.J. Gold. Es un libro que consta de 24 ejercicios que llamamos "El Gran 24". Normalmente trabajamos en estos ejercicios en formato de grupo, por una razón, porque un grupo es capaz de aumentar la voluntad-de-trabajo y fuerza de necesidad de cada uno de sus miembros componentes.

Notarás que el capítulo uno de este libro ha sido incluido en tu paquete de matriculación. Esto no ha sido por casualidad.

Ser capaz de sensar* cosas en un nivel sutil, es lo que separa aquellos que están orientados al trabajo de los que simplemente quieren seguir con el negocio como siempre. Intenta trabajar con tu sensibilidad durante tu estancia aquí para ver donde esto te lleva. Puedes empezar donde quieras: "sensa" este espacio y lo que sucede aquí. Sugiero que consideres este espacio de reunión como una invocación y usa tu sensibilidad para detectar flujos sutiles de energía mientras nos movemos a través del laberinto. Efectivamente, esto se puede hacer.

Así que, volviendo al principio: ¿Cómo se trabaja sobre uno mismo?

Una de las cosas presentadas en el libro es la idea de Trabajo Sobre Uno Mismo, dividido en 24 segmentos, cada uno del tamaño de un bocado. Basándome en el título, os propongo una pregunta: ¿Qué significa "trabajar sobre uno mismo?" . . . ¿Qué es lo que significa para ti? Oye, he sido contratado para haceros esta pregunta.

Puede que encontremos en nuestra búsqueda que podemos convertir todo nuestro trabajo, todas nuestras acciones, en trabajo sobre uno mismo . . . Un ejemplo de trabajo sobre uno mismo es buscar evidencias del sueño en nuestras máquinas. Esto es muy valioso porque es una prueba muy práctica cuando nosotros mos vemos que tenemos la atención errante, que estamos fácilmente distraídos, fácilmente atraídos por la llamarada y el destello del mundo orgánico. Podemos decir que nuestro trabajo inicial es ver nuestro sueño en toda su gloria.

Tomemos, por ejemplo, este proceso de observar tu sueño: ¿Lo ha intentado o hecho alguien aquí? Yo sí que lo he hecho, y he encontrado evidencias del sueño en mi propia máquina. Nada más. Si lo has hecho, entonces éste es un momento práctico y específico de trabajo sobre ti mismo. Ves, incluso aunque todos aquí hayáis observado el sueño profundo e impenetrable en mí, esto no te servirá a ti para nada.

Lo importante es la recolección de tus propias pruebas, la recolección de evidencias pragmáticas y empíricas que son específicas para ti. La idea es que uno puede trabajar en grupo con otros y demostrar este sueño. Al hacerlo, esto quita el lado humano y subjetivo de las pruebas y el Yo Esencial puede entrar en el asunto . . . y lo que estamos mirando son pequeños bytes de información sobre nuestra máquina.

Y todo lo que necesitamos son unos pocos . . . pero tienen que ser reales. Los datos que recogemos entonces pueden ser usados para crear hábitos esenciales, la clase de hábitos que es capaz de llevarnos a través . . . ¿Esto os suena algo? Pero se tiene que hacer realmente y no simplemente pensarlo . . . o leerlo. Debes salir a recoger estos datos.

Y mientras entramos en el libro un poco más, vemos que el Sr. Gold no nos pide que cambiemos nuestros hábitos, sino que los miremos y los observemos, y de vez en cuando que los hagamos voluntarios. ¿Y adivina qué? Esto podría, repito podría, resultar en algunos cambios.

Digamos que tienes el indicio de que tu atención es débil y fácilmente distraída. ¿Cómo puedes saberlo? Intentando usarla. Esto es cómo hemos trabajado con el ejercicio del reloj en el capítulo uno. Esto da en el clavo: INTENTAS ejercer tu atención. Jo, antes nunca daba problemas, no era un problema. Pero aquí nosotros emprendemos el camino de hacer realmente el ejercicio del reloj y encontramos problemas. Así que, ¿qué es lo que esta sucediendo aquí?

¿Dónde se ha ido nuestra atención? ¿Cuál es la naturaleza de nuestra voluntad que podría no ser suficientemente fuerte como para ejercer autoridad suficiente sobre la máquina, para dejar que nos acerquemos al menos a hacer este ejercicio. ¿Cuáles son exactamente los mecanismos involucrados en este proceso? ¿ Qué es este momentum, este impulso, en el que estamos atrapados? Así que mi recomendación en este momento es que estudiéis el capítulo uno y que lo uséis como la base fundamental de tu estancia y de tu trabajo aquí en la convención, para coger algunos ejemplos reales de tu propio sueño para ti mismo. Unos ejemplos pequeños. Por cierto, en la mini-tienda en esa habitación donde encontrarás unas herramientas, también vendemos "atencionadores" con la cara de Ouspenski para aquellos que realmente quieren aprovecharlo . . .

Obsérvate durante el tiempo que estás aquí en la convención. Aprovecha la invocación del grupo, la voluntad-de-trabajo del grupo. Obsérvate extraviar tu caa, olvidar donde dejaste las gafas, quemar la tostada, olvidar incluso observarte . . . pero entonces no intentes juzgarte, ni intentes cambiarte, simplemente maravíllate de que la máquina está funcionando . . . sin que tú estés presente tu comportamiento está continuando. ¡Jo! Tu máquina es capaz de llevarte desde el nacimiento hasta la muerte sin que tu estés presente siquiera. Algunas de las cosas que observas tendrán valor, así que, guárdalas. Más adelante, estas cosas pueden formar la base de otro pequeño ejercicio llamado "la Adoración de la Máquina".

De modo que, a la medida que viajamos de estado en estado, con algo de trabajo podemos obtener el conocimiento de que somos muchos, muchos personajes. Y tenemos que perdonarnos, no sentirnos ni culpables ni avergonzados al respecto, no identificarnos con ello. Sólo lo notamos. Notamos que con o sin ti, el espectáculo sigue. Y si podemos guardar esta visión de nosotros mos, podemos ver que ésta puede ayudarnos en nuestro trabajo en varias áreas. Podemos construir este hábito de ser, este hábito DEL ser, este hábito del Yo Esencial que podemos llevar con nosotros vayamos donde vayamos, incluso directamente a la muerte . . . incluso allí . . .

Cuando estudiaba esta materia al preparar esta charla, pensé para mí mismo: "¡Jo! Qué sentido de gratitud. ¿Cómo es posible que esta materia exista siquiera? ¿Cómo diablos podría existir? Para la mayoría de la gente, esta materia es digna de ser ignorada, o archivada como cosas de una secta, o quizás simplemente no comprensible. Interés cero. Pero para unos pocos de nosotros, esta materia es la vida misma. Y el truco para nosotros es traerla a la vida, o mejor dicho, traernos a nosotros mos a la vida. Tenemos suficiente vida para darnos cuenta que esta materia es nuestro planeta hogar. Pero para traerla a la realidad, traerla a este mundo, a nuestra vida, es el trabajo práctico sobre uno mismo. Mantener el esfuerzo todos los días, es el trabajo práctico sobre uno mismo. No olvidar usarlo todos los días, es el trabajo práctico sobre uno mismo

Estos talleres, nuestras reuniones en-línea, las clases semanales en-línea y en-situ aquí en Ibiza, nuestros e-mails y llamadas telefónicas, todos estos son maneras que tenemos para mantener abiertas líneas de comunicación y trabajar juntos para ayudarnos a encontrar energías, necesidad y voluntad para seguir adelante enfrentados con la enorme montaña de la vida orgánica, el asalto masivo de la vida orgánica, la buena vieja naturaleza. Usa las oportunidades que se ofrecerán en los próximos días. Debemos todos continuar aumentando nuestro uso de semejantes oportunidades si deseamos ser más que una simple cáscara vacía, para tener más que una simple cáscara vacía cuando la muerte llega finalmente.

Oye, si no puedo dormir, si padezco un insomnio, ¿por qué no intentar hacer algo con él . . .?

*Durante la convención estábamos obligados a trabajar con un verbo que inventamos para describir una acción especial en el trabajo interior que por un lado consiste en percibir y sentir íntimamente la presencia de uno en el presente.


a la página 64
a la primera página 
a la página 62