La Enseñanza

Estar con los que están Muriéndose

Trabajo en-línea

Herramientas del Lector

Cómo Hacer una Lectura de 49 Días

Cómo Estar con los que Están Muriéndose
Estar con los que están muriéndose es una experiencia de lo más gratificante - un acto de amor.


 

CON RESPECTO AL ESTAR ALLÍ

Estar significa existir, vivir. Estar allí es vivir con toda la presencia de uno en el presente. Estar con alguien es estar en silencio interiormente y estar en comunicación.

CON RESPECTO AL MORIR

El morir es una de las coordenadas fundamentales de la existencia humana, y por eso se ha contemplado desde todas las facetas imaginables: desde la fría descripción biológica hasta el supremo significado religioso. Santayana dijo que "una buena manera de probar el calibre de una filosofía es preguntar lo que piensa acerca de la muerte". En cualquier caso, la muerte escapa a todo intento de comprensión racional exhaustiva, pues la mente humana orgánica queda encerrada en una experiencia siempre anterior.

La palabra muerte del latín mors, mortis, significa cesación o término de la vida. Morir es una parte natural de vivir. Morir es la experiencia personal del Ser dejando su cuerpo físico.

 CÓMO ESTAR ALLÍ

No abandones. Al estar allí con el paciente, sé abierto, sencillo y estate en el presente. Escucha con tu corazón, no con tu mente. A menudo hay ira, rechazo y miedo antes de aceptar lo inevitable

No intentes remediar el dolor. La clave para morir es poder relajarse. Afrontar los miedos a lo desconocido con aceptación y alegría permite superar los momentos más difíciles, expandiendo la capacidad de rendirse y dejarse ir.

Permite al paciente terminal recordar su ser esencial. La atención esta diseñada para atravesar las transiciones de la muerte y el nacimiento. El estado entre la muerte y el nacimiento, para el cual nuestra cultura occidental no tiene nombre, se hace más visible para el paciente terminal a medida que éste se aproxima.

Sé sincero y constante. Ser honesto y hablar directamente con el ser ayuda a que el individuo mantenga una conexión con su propia pureza y fuerza.

Sé una comadrona terminal. La experiencia entre la muerte y el nacimiento conlleva el olvido y la desintegración del ego Alguien que no está experipentado en mantener la atención durante la muerte puede sentirse muy desorientado. Estar allí como comadrona es un acto de compasión hacia el ser, asistiéndole en que se mantenga lo más consciente posible a través de la transición perturbadora que sigue.

 

LAS LECTURAS DEL LIBRO CONTEMPORÁNEO DE LOS MUERTOS

"Éste es realmente el libro que no quería escribir . . . No fue hasta 1974 que descubrí que esta enseñanza había sido completamente descuidada, y entonces, finalmente perdida en el mundo occidental." (de la introducción del autor al Libro Contemporáneo de la Muertos, por E.J.Gold).

Las lecturas del Libro Contemporáneo de la Muertos para el ser son las enseñanzas directas de los guías -tal vez pienses en ellos como maestros, sufíes, arhats o bodhisatvas -y las instrucciones han sido traducidas al español moderno.

No es necesario entender las lecturas. Un poco antes de la transición, así como durante la travesía, el ser tiene una claridad de visión y comprensión todo-abarcantes. La lectura llegará a esa parte de la persona que está en efecto pasando por los dominios macrodimensionales y en ese estado la comprensión viene de forma natural.

SEÑALES DE LA TRANSICIÓN

Hay indicios observables de que la transición y/o la travesía están cerca:

1. Pérdida del control de los músculos faciales.
2. Sonidos zumbadores, silbidos de tono alto, truenos retumbantes bajos, o pérdida completa del oído.
3. Visiones, alucinaciones o pérdida completa de la vista.
4. Respiración sofocada, estertorosa.
5. Sudor frío, castañeteo de dientes, estremecimiento incontrolable.
6. Agitación extrema, ansiedad, irritabilidad, depresión.
7. Calma letárgica, la aparente ausencia repentina e inexplicable del dolor anterior.

 
LA TRAVESÍA PACÍFICA

En una cultura que tiene un tabú contra conocer siquiera de la muerte, relajarse en una travesía pacífica y con atención requiere de la ayuda de un guía con dedicación. Un guía dedicado puede ser cualquier persona a quien le importa lo suficientemente como para asistir a un ser querido, o incluso a un desconocido, a que atraviese la transición.

Usar el Libro Contemporáneo de la Muertos es un pequeño esfuerzo para ayudar al ser a no ofrecer resistencia o ser distraído por las percepciones, sensaciones y pensamientos en que se cae uno cuando atraviesa la transición.

Guiar y concentrar la atención de un ser para que éste reconozca su verdadera naturaleza esencial es una experiencia que apreciarás y recordarás durante toda tu vida y incluso más allá.